martes, 29 de marzo de 2011

¿LOS DERECHOS HUMANOS SON UN INVENTO DE OCCIDENTE PARA DOMINAR EL MUNDO?

Las atrocidades ocurridas en la segunda guerra mundial traen como consecuencia  la Carta Fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, firmada por cincuenta y un Estados (San Francisco,26 de Junio de 1945), a la creación de la Comisión de Derechos del Hombre (16 de Febrero de 1946) y a la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por ésta bajo el lema “Todos los derechos humanos para todos” (Palacio de Chaillot, París, 10 de Diciembre de 1948) y ratificada positivamente en la Asamblea General por 48 de los cincuenta y ocho Estados miembros, con la abstención de ocho y dos ausencias.

Pese a que fue la declaración con mayor unanimidad por todos los países en la historia pronto quedaría de manifiesto que su cumplimiento en la práctica se enfrentaba con los intereses de cada país. A causa de las continuas violaciones de los de derechos y las confrontaciones de los distintos países, estos derechos se acabaron viendo mas como una utopía de los valores y la moral.

A lo largo del tiempo, con los conflictos ocurridos en países como Israel, Ruanda, Irak,… quedo reflejado la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Los países desarrollados son los que marcan los valores, ética y moral a seguir por toda la humanidad pero en contraposición no dudan en sobrepasar o incumplir esos valores a favor de sus intereses económicos y geopolíticos.

Indudablemente no podemos negar que con los derechos humanos se han conseguido grandes logros, como sentar las bases mínimas para los derechos de los pueblos, ya que sin la existencia de los derechos humanos cualquiera podría vulnerar impunemente
los derechos de las personas sin que nadie pudiera juzgar sus actos.

Así mismo, pese a que la declaración de los derechos humanos no fue un invento creado a conciencia para la dominación del resto del mundo por parte de occidente, no podemos negar que los países dominantes  utilizan y han utilizado estos derechos a su conveniencia y a su favor para enriquecerse y conseguir más poder.
Este hecho queda de manifiesto de nuevo con los conflictos actuales de Oriente. Libia está vulnerando los derechos humanos de su población mediante una represión brutal hacia una revuelta social en la que se supone que lo único que pide son derechos sociales y la democracia para Libia. Ante esta situación la comunidad internacional decide que esto que está ocurriendo es insostenible y deciden actuar para defender los derechos mínimos de la población Libia mediante acciones armadas contra las fuerzas del Gobierno de Gadafi. Hasta ahí, sin entrar en el debate de si se puede  defender la paz con armas, o qué clase de acción armada no causa víctimas inocentes, se puede pensar que la comunidad internacional lo único que busca es salvaguardar los derechos humanos en todo el mundo. Pero si nos paramos a pensar un poco, nos daremos cuenta que no muy lejos de Libia hay otro país en el que el pueblo también se ha levantado para pedir derechos sociales y democracia; a primera vista y sin un análisis más profundo de las revueltas, unas peticiones muy parecidas a las del pueblo Libio. La respuesta del gobierno de Bahrein, como la del gobierno Libio, está vulnerando los derechos humanos, reprimiendo las manifestaciones, matando a opositores...
¿Porque la respuesta de la comunidad internacional no está siendo la misma que con Libia?
Si seguimos analizando un poco más, veremos que mientras Libia, desde la entrada de Gadafi al poder, nacionalizó el petróleo y no tiene buenas relaciones con Estados Unidos, Bahrein es un aliado estratégico de Estados Unidos en la zona. Mientras Libia sufre un embargo y exclusión aérea, Bahrein recibe ayuda en forma de armas de Arabia Saudí, también aliado de Estados Unidos.
No nos podemos olvidar, por otra parte, de la infinita hipocresía existente en occidente donde se les llena la boca defendiendo los derechos humanos en los paises del "tercer mundo", y no se paran a respetar los derechos humanos en sus propios paises: pena de muerte en EEUU, expulsión de gitanos en Francia, miles de denuncias de torturas en las carceles del estado español...
Como veis no hemos tenido que irnos muy atrás en el tiempo para encontrar un ejemplo de la utilización de los derechos humanos para los intereses occidentales. Hay miles de ejemplos desde que se celebrara hace más de 60 años la declaración de los derechos humanos. Con esto no queremos decir que esta declaración en su día se hiciera con la intención de dominar el mundo y que a los promotores les moviera otra cosa que no fuera las buenas intenciones y una conciencia de justicia universal, esto sólo lo saben a ciencia cierta los mismo que la promovieron, redactaron, aceptaron..., pero desde el día que se firmara esta declaración los países occidentales no han dejado de utilizarla como excusa para, podemos llamarlo así, dominar el mundo.


*Para poder dar respuesta a esta cuestión tan compleja y donde las implicaciones personales tienen tanto peso e intentando ser lo más objetivos posible, nos hemos basado en la información recogida y distribuida a lo largo del blog.

Missing
                                  Sandra Rodríguez

                                                        Natalia López
                                                      Íria Albert
                                                            

                                                             Marije Fernández


Maria Ruiz


Igor Velez

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este articulo. Hace tiempo en un dialogo se hablo de que los derechos humanos era la carta más apoyada, y tambien la que más incumplimientos conlleva. El problema es que asi como ante otra lista de derechos hay una policia que salvaguarda su cumplimiento, no existe nadie que se encarge de salvaguardar estos. Ya que las funciones d ela ONU estas obsoletas.
    Los derechos humanos se hicieron en una epoca en la que el mundo habia visto los horrores de la segunda guerra mundial y necesitaba unas leyes que protegiesen a la humanidad, el problema esta en que los gobiernos se apoyan en las que les interesan.
    No obstante creo que no es un dominio de occidente, sino que todos los paises lo cogen como espada para su beeneficio, pero lo funden cuando no es de su agrado orientales y occidentales, EE.UU atacando Irak, China atacando Tibet... Los derechos humanos solo seran una herramienta por la paz, cuando la institucion q la gestiona cambie, hasta entonces más que una dominación, es una debilitación del mundo

    ResponderEliminar