Parémonos a reflexionar

1.En que año se asignaron los derechos humanos? Cuatos paises firmaron el texto?


2.Cita tres precedentes historicos de los derechos humanos.


3. Se dice que los derechos humanos incluyen tres generaciones distintas de derechos. Cuales son estas   generaciones?


4. Explica por lo menos dos teorias que intenten explicar porque valen los derechos humanos.


5. Hay alguna relación entre los derechos humanos y los deberes?


6. Analiza  desde una perspectiva de una cultura diferente a la nuestra el mantenimiento y el respeto de los derechos humanos.


7. Existe alguna relacion en los derechos humanos y la dignidada humana?


8. Podriais revisar o modicar la declaracion d elos derechos humanos?


9. Son compatibles los derechos humanos con derechos d eminorias culturales?


10. Explica por lo menos 3 fechas recientes que se vieron amenazados los derechos humanos.

Material para responder estas preguntas:

http://www.ai-cat.org/educadors/es/index.html

http://www.ai-cat.org/educadors/2/dh/index.html




¿HASTA QUE PUNTO REPRESENTAN LOS DERECHOS HUMANOS UNA MORAL UNIVERSAL?





CITAS

"La violencia es el último recurso del incompetente". (Isaac Asimov)

"Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego". (Gandhi)

"La verdad no está de parte de quién más grite". (Rabindranath Tagore)



"El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia". (Rigoberta Menchú)


"Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos, entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida". (Kofi Annan)


"Toda sociedad que pretenda asegurar a los hombres las libertades, debe comenzar por garantirles una  existencia". (León Blum)



"Mientras la mayoría de los hombres no sea libre, no  se podrá concebir un hombre libre". (Henri-Frédéric Amaniel)



"Descubrir los autores es descubrir una relación, no una barrera". (Claude Lévy-Strauss)


"Una libertad no es mas que una  oportunidad de ser mejor". (Albert Camus)

  "La violencia es el miedo a los ideales de los demás". (Gandhi)
               





La aventura humana. Cuentos populares. Derechos humanos. Osset, miquel (2005)



Los cuentos populares pertenecen a la literatura oral, hoy casi desaparecida en el Occidente desarrollado pero que todavía sigue muy viva en África, Asia o Latinoamérica, donde transmiten de generación en generación, despertando la capacidad de atención y la creatividad de niños y adultos. Por la misma naturaleza de su transmisión, la fijación de los cuentos pasa por la selección de las variantes del mismo; de la misma manera, los Derechos Humanos proceden de una convicción colectiva consensuada.
Miquel Osset, miembro de aministía internacional, quiere demostrar que en cualquier tradición existe al menos un cuento que es posible utilizar para transmitir los valores que enuncian los Derechos Humanos por tanto forma parte del acervo colectivo de la humanidad. Cada relato dialoga con un artículo de la Declaración Universal, de manera que constituye una obra idónea para que quien aboga por una educación en valores, haga volar la imaginación, al mismo tiempo que recupera el placer de narrar.
La aventura humana es una recopilación de treinta cuentos populares que corresponden a cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Los dos textos consensuados, el legal y el imaginativo se hermanan con una ilustración que los acompañará en el propósito de transmitir aquellos valores tan necesarios de recordar y aplicar, como los de la Declaración de 1948. El diálogo entre las tres fuentes, tradición popular, artículos e ilustraciones simboliza la fraternidad y unidad dentro de la diversidad de la humanidad.
Miguel Osset Hernández es doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde 1991 miembro activo de Amnistía Internacional de Cataluña, donde ha desempeñado funciones en diversos equipos especializados incluyendo el de Relaciones Institucionales y, entre 1995 y 1998, presidente del Comité Ejecutivo de Cataluña. Ha publicado: La borsa de valors (Columna, Barcelona, 1995; Premio Serra Moret 1996), Los fundamentos filosóficos y jurídicos de los Derechos Humanos (EDAI, Madrid, 1998) e Ingeniería genética y derechos humanos (Icaria, Barcelona, 2000).
En este libro encontrarás los siguientes cuentos:
afgano: Hussun Banu
amazónico: La justicia de Tupá
árabe: Sherezade
bereber: Un docto cadáver
bretón: Cantos de boda
castellano: Blancaflor
catalán: El conejo, el gallo, el gato, el perro y el carnero
chino: Liang Sanbo y Zhu Yingtai
congoleño: Nkolle o la aventura humana
coreano: La liebre y el hígado
cubano: Bregantino, Bregantín
egipcio: El león y el gato
gitano: El origen del violín
griego: Prometeo y la caja de Pandora
guineano: El hijo del cocodrilo
hindú: El bueno y el malo
huichol: El diluvio
indoeuropeo: El hombre que quería robar a su compañero
irlandés: El juicio del gato
letón: El hombre-oso
malí: Un bastardo
masai: Los frutos del sicomoro
mexicano: Xicoatl, estrella errante
nepalí: Lalari y Kusuri; Khoktschulukpa y el nacimiento de la cultura
quechua: El cuento de Pedro Lache
saharaui: El honor
sioux: El águila y el cazador
tibetano: La hija de los dragones
vasco: Catorce
... que los disfrutes y te aporten su magia.



La aventura humana es una excelente forma de redescubrir la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, luego de dos años de discusiones, con cuarenta y ocho votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra.
Miquel Osset ilustra cada uno de los treinta artículos de este consenso con un cuento popular y nos hace reflexionar sobre la riqueza y la relevancia de que tantas culturas, creencias y gobiernos hayan logrado ponerse de acuerdo con tal compromiso. No deja de sorprendernos a lo largo de las lecturas el logro que implica haber acordado una lista tan amplia de derechos que en el caso de varias colectividades, el reconocimiento en sí mismo implica un gran punto de partida.
El autor reescribe las historias dándoles un estilo unitario, y además documenta el origen y el recorrido literario de cada una. La idea de ilustrar cada derecho con un cuento popular ya sea afgano, amazónico, bereber, hindú, huichol, indoeuropeo, mexicano, tibetano o vasco. Se basa en la idea de que estos relatos perduran a lo largo del tiempo porque son importantes trasmisores de valores y principios colectivos.
La relevancia de este libro es como instrumento de educación en derechos humanos. La idea del autor es que cada una de las narraciones permitirá a los adultos trasmitir a los más pequeños el concepto que envuelve el derecho recreado. Será la creatividad de los adultos la que colabore a encontrar esta relación y a darle un entorno comprensible.
Todas las narraciones, aunque provengan de tradiciones culturales muy distintas, tienen puntos de contacto, puntos en común que deben ser revalorados y rescatados. El autor no busca con esto mostrar que la conciencia de los derechos humanos sea ancestral o universal, sino que las tradiciones populares pueden servir a los efectos de una apropiada trasmisión de valores basada en derechos humanos.
Este texto nos recuerda el surgimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace casi cincuenta y ocho años, producto del aprendizaje de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, fruto de la discusión y la tolerancia entre creencias y culturas que llevaron a una coyuntura histórica favorable. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos, especialmente hoy día en que la lucha contra el terrorismo justifica todo tipo de violaciones a un consenso que tanto ha costado.